Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es proclamado el Plan del Hospicio en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna

20 de Octubre de 1852

Es proclamado el Plan del Hospicio en Guadalajara, Jalisco, en el que se concretan diversos planes previos y que inicia el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna, bajo la Constitución Federal de 1824. Los principales vecinos de Guadalajara suscriben el plan en el Hospicio de Pobres.

Meses atrás, impulsado por resentimientos personales y sin un plan político el excoronel José Ma. Blancarte, había derrocado al gobernador de Jalisco, Jesús López Portillo, el 26 de julio de 1852. El 13 de septiembre siguiente, Carlos Sánchez Navarro proclamó el plan de Guadalajara y propuso apoyar la Constitución, desconocer a Arista y llamar a Santa Anna para que se encargara del gobierno; además, que fuera convocado un Congreso extraordinario que reformara la Constitución.

El movimiento no podrá sofocarse porque muchos estados lo respaldan y es por eso que Arista entregará el poder el 6 de enero de 1855 al presidente de la Suprema Corte, Juan B. Ceballos quien para congraciarse con los sublevados, pedirá al Congreso que reforme la Constitución. El congreso se negará y Ceballos lo disolverá el 20 de enero. Como resultado de este hecho, Santa Anna será declarado presidente el 27 de marzo, desembarcará en Veracruz el 1 de abril y el 20 tomará posesión del cargo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.