Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Juan Sarabia Díaz de León muere en la ciudad de México.

Octubre 17 de 1920

 

Nace en San Luis Potosí el 24 de junio de 1882, cursa la primaria en esta localidad e ingresa a Instituto Científico y Literario de la misma, pero después interrumpe sus estudios y se torna autodidacta. Se dedica al periodismo e inicia la publicación del periódico El Demócrata. En 1899 dirige el periódico El Porvenir.

Se afilia al movimiento magonista y luego al Partido Liberal Mexicano. En 1901 participa en la organización del Primer Congreso de Clubes Liberales, durante el cual pronuncia un discurso. Forma parte, como secretario del club liberal “Ponciano Arriaga”. Al siguiente año, participa en la fundación de El Demófilo y dirige El Hijo del Ahuizote. Ante la amenaza de la dictadura de Díaz, huye a San Antonio, Texas, en donde tiene contacto con líderes prominentes del movimiento anarquista. Para evitar ser detenido, dado que se ofrece una recompensa de $20,000 dólares por su captura, viaja a Canadá y después, regresa a Estados Unidos.

En septiembre de 1905, trabaja en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa firma en 1906 en San Luis Missouri, Estados Unidos.

Volvemos al combate como siempre hemos vuelto después de cada golpe: con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo. La convicción de que cumplimos con un alto deber, sirviendo a nuestra patria, nos infunde ese entusiasmo vigorosamente, y si acaso sentimos una tristeza, es la de vivir alejados de la patria querida y separados de la comunión con nuestros hermanos de México. Pero ha sido preciso. La tiranía nos ha arrojado de nuestra patria obligándonos a buscar libertad en suelo extranjero. Cuatro años hemos luchado en México, cuatro años la tiranía nos ha vejado, nos ha despojado, nos ha oprimido, sujetándonos a procesos inicuos, amenazándonos con procedimientos brutales, arrastrándonos por cárceles civiles y prisiones militares, por penitenciarias”.

En 1908, al regresar a México, es aprehendido en Ciudad Juárez y confinado en las “tinajas” de San Juan de Ulúa, en donde compone versos “A mis Verdugos”.

Al triunfo de Madero, es liberado con la salud mermada por la tuberculosis y trata de convencer a Ricardo Y enrique Flores Magón de que depongan las armas y de unan a Madero.

Es miembro del Partido Constitucional Progresista que postula a Madero como presidente.

Participa en la organización de la Confederación Nacional de Trabajadores y en el nuevo periódico Regeneración.

Dirige el periódico El Diario del Hogar, desde donde critica la tibieza de Madero y advierte de un posible golpe de estado. Además funda el Partido Liberal, que al poco tiempo se divide y desaparece.

Con Arriaga y Soto y Gama funda la Escuela Socialista, pero rechaza ingresar al Partido Socialista Mexicano.

En 1912 es electo diputado por San Luis Potosí a la XXVI Legislatura, desde cuyo cargo exige la renuncia del gabinete maderista y presenta una iniciativa de ley agraria elaborada junto con Eduardo Fuentes y Soto y Gama.

En octubre de 1913 es nuevamente encarcelado al disolver Victoriano Huerta la Cámara de Diputados.

A la caída de Huerta, intenta inútilmente mediar entre carrancistas y zapatistas.

En 1915 trabaja en la Biblioteca Nacional y dirige la Escuela Industrial de Huérfanos. Después se traslada a Veracruz y elabora discursos para el general Pablo González.

En 1917 es candidato a gobernador del estado de San Luis Potosí.

En 1920 es senador, puesto que ocupa por muy poco tiempo pues muere hoy.