Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Félix Díaz se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Octubre 16 de 1912

Félix Díaz, principal figura de la contrarrevolución, se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero. Para legitimar su movimiento, expide un manifiesto en el que afirma que se propone imponer la paz mediante la justicia, derrocar a los que han engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional que restaure la paz y que traiga libertad y bienes materiales.

El siguiente día 23, será derrotado y hecho prisionero.

Nacido en Oaxaca el 17 de febrero de 1868, Félix Díaz, “el sobrino de su tío” Porfirio, obtuvo en 1888 el título de ingeniero militar y bajo el amparo de su tío, entró al Estado Mayor Presidencial. Diputado por su estado, perdió las elecciones a la gubernatura; cónsul en Chile, regresó en 1904 como jefe de la policía de la ciudad de México; ocupó la gubernatura de Oaxaca por tres días y fue vencido electoralmente por Benito Juárez Maza (hijo del Benemérito). Era General Brigadier cuando solicitó su retiro al inicio del gobierno de Madero.

Hoy se rebela en Veracruz. De inmediato será sofocado su levantamiento y sometido a un consejo de guerra que lo sentenciará a muerte; pero Madero recibirá presiones militares, lo perdonará y cambiará su sentencia a cadena perpetua.

Desde la prisión, seguirá conspirando contra Madero; el 9 de febrero de 1913, él y Bernardo Reyes serán liberados por Mondragón de la cárcel e intentarán tomar el Palacio Nacional; establecerá su cuartel militar en La Ciudadela. Días después firmará el Pacto de la Embajada (norteamericana) con Huerta por el que acuerdan que Félix  Díaz nombrará al gabinete, pero él no figurará personalmente y que Huerta favorecerá su candidatura presidencial. Huerta ningún compromiso cumplirá y lo enviará a Japón en una misión especial.

Díaz no irá a Japón sino a vivir a Europa. A su regreso, será hostilizado y huirá a Cuba y a Estados Unidos en 1913. Regresará tres años después para luchar contra Carranza; en Veracruz encabezará el movimiento contrarrevolucionario de 1917 a 1920, bajo el Plan de Tierra Colorada, pero nunca pasará de ser guerrillero y su fuerza residirá en el prestigio de su tío. Volverá a fracasar al rebelarse contra la Constitución de 1917. En 1920, muchos de sus hombres reconocerán el Plan de Agua Prieta, por lo que se exiliará. Vivirá desterrado hasta 1941, fecha en que regresará para radicar en Veracruz, lugar en donde morirá en 1945.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.