Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Degollado es retirado del mando militar y queda sujeto a proceso

14 de Octubre de 1860

Santos Degollado hace suyo “el Plan de Pacificación”, después de platicar con el ministro inglés en México, George W. Mathew, sin tomar en cuenta al presidente Juárez del gobierno liberal ni a Miramón, presidente conservador ilegal.

El 18 de septiembre anterior, para financiar la lucha, fuerzas liberales se habían apoderado de la conducta de los bienes ingleses, en Laguna Seca, Tamaulipas, Degollado asumió la responsabilidad y fue llamado a la ciudad de México para aclarar el asunto. Mathew; le llama con este pretexto, pero el verdadero motivo es comprometerlo con su plan de pacificación. Este hecho desconcierta a Juárez y lo retira del mando militar de su gobierno, el cual entrega a Jesús González Ortega.

Degollado queda sujeto a proceso y cuando ocurre el asesinato de Melchor Ocampo, se presenta al Congreso a pedir permiso para ir a combatir a los conservadores. El Congreso acepta. Las fuerzas de Márquez le tienden una emboscada y Degollado cae prisionero el 15 de junio de 1861 y es muerto por sus captores. El Congreso lo reivindicará post-mortem.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.