Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda el periódico "El Universal".

1 de octubre de 1916

Félix Fulgencio Palaviccini Soria, novelista, periodista y político, funda en la ciudad de México, el periódico “El Universal”, con el equipo más moderno de la época; diario independiente, funcionará como vocero del Congreso Constituyente de Querétaro.

Palaviccini, nacido en Teapa, Tabasco el 31 de marzo de 1881, estudia en Villahermosa y en 1901 obtiene el título de ingeniero. Se dedica al periodismo, funda y dirige “El precursor”. En la ciudad de México, publica un libro sobre temas sociológicos que escribe mientras trabaja como maestro de artes manuales. En 1906, Justo Sierra lo beca para estudiar en Europa. En 1907 se encarga de organizar escuelas industriales. En 1908, edita “El Partido Republicano” y es delegado de la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística al congreso Internacional de Geografía, en Ginebra, Suiza.

Simpatizante del maderismo, desde 1909 es secretario del Centro Antirreelecionista de México, con Filomeno Mata. Acompaña a Madero en su campaña política en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León. Cuando sustituye a José Vasconcelos, en la dirección de “El Antirreeleccionista”, se impregna de ideas liberales y trata con amplitud el problema educativo.

Como diputado en la XXVI legislatura, logra que el salario de los profesores sea aumentado 25% y defiende la existencia de la Escuela de Altos Estudios (hoy Filosofía) de la Universidad Nacional.

Cuando Huerta disuelve el Congreso, es encarcelado hasta abril de 1914. Carranza lo nombra Secretario de Instrucción Pública, cargo que deja en 1916 para ser diputado al próximo congreso constituyente.

También funda los periódicos “El Globo”, “El Día” y la revista “Todo”. Fue embajador extraordinario en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, España y Argentina. Publicó: Los diputados; El primer Jefe; La patria por la Escuela; Historia de la Constitución de 1917; México, historia de su evolución constructiva. Muere en la ciudad de México en 1952.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.