Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El presidente provisional, nombrado por la Convención, Eulalio Gutiérrez, huye de México con los fondos de la Tesorería. Lo sucede Roque González Garza.

Enero 16 de 1915

Eulalio Gutiérrez, presidente provisional del gobierno convencionista, toma los fondos de la Tesorería de la Nación y de dirige al norte con algunos miles de hombres armados, pero sin parque. El hecho ocurre ante la presión de los constitucionalistas.

Antes de partir manda fijar en las calles de la ciudad de México un manifiesto, firmado por Vasconcelos,  Lucio Blanco y Vito Alessio Robles, fechado tres días antes, en el que explica sus razones para abandonar la capital por la insubordinación y desmanes de Villa y Zapata a quienes “cesa” en sus funciones; expresa también su posición para lograr el retiro de Carranza; para lograr este objetivo, Gutiérrez intenta atraer a Obregón, quien lo rechaza; luego, trata de hacer lo mismo con Carranza, quien no toma en cuenta sus propuestas. Es entonces cuando Gutiérrez trata de establecer su gobierno en San Luís Potosí. Con este hecho, los convencionistas se dividen: unos siguen a Gutiérrez y otros,  los que están con González Garza, se quedan en la ciudad de México.

En cuanto González Garza, presidente de la Mesa directiva de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, se entera, asume el mando. Por la tarde, los delegados convencionistas acuerdan que la Convención reasuma el Poder Ejecutivo, que había depositado en el presidente provisional que ha huido y nombran a González Garza a quien otorgan facultades extraordinarias en los ramos de Gobernación, Guerra y Hacienda, a la vez que conminan a Gutiérrez para que en tres días reintegre los fondos que ha tomado. Además, confirman a Villa su nombramiento y le invitan a acudir a la capital del país.

La primera acción que toma González Garza es decretar Ley Marcial y ordenar la movilización de los 4 mil hombres de la División del Norte que están acantonados en la Hacienda del Ahuehuete para que ayuden al restablecimiento del orden en la capital.

Roque González Garza nace el 23 de marzo de 1885 en Saltillo, Coahuila. Estudia comercio en el Ateneo Fuente. Desempeña algunos trabajos como oficinista y va a vivir a Nuevo León. Desde 1908 se opone a la dictadura de Porfirio Díaz. Acompaña a Madero en su campaña electoral de 1910. Es aprehendido  en Monterrey  junto con Madero, ambos son trasladados a la prisión de San Luís Potosí y al recibir la libertad caucional, juntos huyen a San Antonio, Texas. Ahí Abraham González le presenta a Francisco Villa, con quien Roque inicia una gran amistad. Toma parte en las batallas de Casas Grandes y de Ciudad Juárez, como ayudante personal de Madero, con el grado de mayor. Durante las negociaciones de paz, sirve de parlamentario ante el general porfirista Navarro.

Al triunfo de Madero, fue diputado a la XXVI Legislatura. Cuando Victoriano Huerta da su cuartelazo, se incorpora al villismo y lucha en Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Saltillo y Zacatecas.

En colaboración con Ramos Romero y Pérez Rul, escribe “La batalla de Torreón” y “Apuntes para la historia”, publicadas en 1914.

Preside la Convención de Aguascalientes, como representante de Francisco Villa y es uno de los redactores del Manifiesto que la Convención publica en noviembre de 1914.

Al darse la huída de Eulalio Gutiérrez, es designado presidencia provisional, cargo que ejercerá  hasta el 10 de junio siguiente. Integrará su gabinete con Miguel Díaz Lombardo, en Relaciones Exteriores;  Francisco Escudero, en Hacienda; Francisco Lagos Cházaro, Gobernación; Manuel Méndez López, en Justicia;  Luís Garza Cárdenas, en Comunicaciones; Otillo Montaño, en Instrucción Pública;  Manuel Palafox, en Agricultura y Francisco Pacheco en Guerra.

Después de ser sustituido  por Francisco Lagos Cházaro, se reincorporará las filas de Fierro y Canuto Reyes y será comisionado por Villa a las conferencias del ABC en Nueva York. Permanecerá en activo hasta la completa derrota del villismo y la disolución del gobierno convencionista el 10 de octubre de 1915.

Se exiliará en Estados Unidos y regresará a México al triunfo del Plan de Agua Prieta.

Se le reconocerá el grado de general de división; se retirará del ejército y será electo diputado a la XXX Legislatura. También colaborará con el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

El presidente López Mateos le otorgará una comisión con motivo de la celebración del cincuentenario del inicio de la Revolución Mexicana, al igual que a todos los expresidentes vivos. Así, será Coordinador de las Obras en la Vega de Meztitlán, Hgo., cargo que desempeñará hasta su fallecimiento en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1962.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.