Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


La Comisión Federal de Electricidad pasa a ser organismo, público, descentralizado y con patrimonio propio.

Enero 11 de 1949

El objetivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es estudiar la planeación del sistema nacional de electrificación; ejecutar y adquirir obras relacionadas con la generación, transmisión y distribución eléctrica; participar en sociedades que fabriquen aparatos y materiales utilizables en instalaciones eléctricas: organizar cooperativas de consumidores para procurar el abastecimiento en las condiciones más favorables a los usuarios, así como intervenir en las actividades de electrificación emprendidas por instituciones oficiales.

El 29 de diciembre de 1933, Abelardo Rodríguez había recibido autorización para organizar la CFE; el 14 de agosto de 1937, Lázaro Cárdenas, con el objetivo de apoyar el programa de industrialización nacional promulgó que la CFE pasara a ser dependencia oficial. Luego, Miguel Alemán, este día la convierte en organismo descentralizado.

Durante la administración de Adolfo López Mateos, el suministro de energía será considerado como un servicio público que no debe ser prestado por compañías extranjeras. Con esta idea, inicia el proceso de adquisición de empresas extranjeras belgas, estadounidenses, británicas y canadienses, que culminó con la nacionalización de la industria eléctrica el 29 de diciembre de 1960 cuando el Congreso modificó el artículo 27 constitucional.

"Corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que requiere para dichos fines".

Posteriormente, en diciembre de 1974, el Ejecutivo promovió otra reforma por la que otorga exclusivamente a la Nación, el aprovechamiento de materiales radioactivos y combustibles nucleares para la producción de energía atómica, la instalación y operación de plantas nucleares generadoras de energía eléctrica. El 2 de enero de 1975, fue decretada la disolución y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. y expedida la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con la que se unifica el servicio en una sola entidad, la CFE, cuya responsabilidad asignada es realizar todas las actividades relacionadas con la generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica.

Con este hecho quedó integrada la industria eléctrica y su control asumido por el Estado con el objetivo de maximizar el bienestar social de manera que los beneficios de la electricidad llegasen a todos los sectores de la sociedad. Dicho objetivo se cumple 1989 cuando hay un cambio de orientación del sistema económico.

Actualmente, pese a que la industria es rentable y al fracaso de la privatización aun en los Estados Unidos, persiste de idea de privatizar la generación y el servicio; aparentemente, el problema es de administración eficaz y quizás de presiones políticas y económicas del FMI.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.