Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Manuel Camacho es comisionado para negociar la paz en Chiapas.

Enero 10 de 1994

El presidente Salinas de Gortari nombra a Manuel Camacho Solís, a la fecha secretario de Relaciones Exteriores, comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas. Mientras tanto, el ejército moviliza a 15 mil soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas.

Camacho, subsecretario de Programación y Presupuesto cuando Salinas era el secretario y Jefe del Departamento del Distrito Federal durante la mayor parte del gobierno salinista, había salido de ese puesto y pasado a Relaciones Exteriores al darse a conocer la candidatura priísta de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República, a la cual había aspirado. Su renuncia al gabinete que lo hace otra vez “presidenciable” pues ya puede cumplir el requisito legal de no ocupar un alto cargo público seis meses antes de la elección, hará renacer las especulaciones acerca de que Colosio será sustituido como candidato, al grado de que el propio presidente Salinas tendrá que advertir a los priístas que “No se hagan bolas”.

Como comisionado, Camacho logrará el cese de fuego y la libertad del General Absalón Castellano, ex gobernador chiapaneco secuestrado por los levantados. Asimismo, sentará las bases de la pacificación duradera, pero su labor se verá interrumpida por sus diferencias con Zedillo, quien relevó a Colosio tras su artero asesinato.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.