Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es inaugurado el Ferrocarril México-Veracruz: “Quien no ha subido al ferrocarril ignora lo que es el vértigo de la velocidad.”

 

Enero 1 de 1873

El presidente Sebastián Lerdo de Tejada inaugura el ferrocarril México-Veracruz, “Ferrocarril Mexicano”, primera línea construida en el país.

Desde septiembre de 1869 funcionaba la parte que une a México con Puebla, obra iniciada durante el gobierno de Benito Juárez. Su construcción es notable dados los obstáculos naturales de la orografía del país que presentaban un gran reto para la ingeniería: fueron construidos 10 viaductos, 148 puentes (de los cuales el más grande mide 228 metros de largo), 358 alcantarillas y quince túneles; el trazo más difícil fue el ubicado en Cumbres de Maltrata. El costo fue de 27 millones de pesos.

Sobre la inauguración, Antonio García Cubas (Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos)refiere: “Poco después de las cinco de la mañana salió el primer tren con el Presidente de la República, la comitiva oficial y porción de ciudadanos caracterizados, anunciando las salvas de artillería, las músicas y repiques la partida de los trenes, que llevaban uno en calidad de explorador. En todas las estaciones había música y los jefes políticos dirigían alocuciones al Presidente de la República [...] llegó la comitiva a Orizaba a las seis de la tarde, siendo inmensa la concurrencia que había en la estación. [...] Al día siguiente, día 2, a las doce, partió la comitiva oficial para Veracruz. A las siete y media de la noche llegó a ese puerto”.

Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, será el medio de transporte más usual para pasajeros y mercancías. Antes del desarrollo del automóvil, era común escuchar la expresión: “Quien no ha subido al ferrocarril ignora lo que es el vértigo de la velocidad.”

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.