Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Pinzón Eutimio

1820-1867     

Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande del hoy Estado de Guerrero, el 19 de abril de 1820. Su padre Luis Pinzón perteneció a los ejércitos insurgentes de Morelos, Galeana y Guerrero, y tomó parte en la batalla de Cerro Gordo contra los norteamericanos. Eutimio junto con él, lucha en defensa del Plan de Ayutla y como general participa en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en contra del Imperio de Maximiliano. Muere peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero.

Una carta enviada por Diego Álvarez a Benito Juárez, refiere que el 12 de junio recibió el aviso del Gral. Nicolás Pinzón (hijo de Eutimio) de que estaba en Tonalapa con 350 hombres de auxilio y que le contestó que estuviera a las cinco del día 13 en la cuadrilla de Metlapa a donde enviaría una fuerza para proteger su incorporación al campamento. Que llamó al Gral. Eutimio Pinzón y le pidió que alistase 700 hombres de un solo cuerpo y que a las órdenes de un jefe de confianza los hiciese marchar a la una del día 13 a Metlapa, para estar ahí a las cinco; señala que el General, entusiasmado por la llegada de su hijo Nicolás, escogió 200 hombres de varios cuerpos y él mismo salió con ellos para Metlapa a las doce de la noche del 12 y que ya en marcha le mandó decir que él iba a encontrar a su hijo y que los mayores de la 2ª y 3ª Brigada de la División tenían instrucciones suyas sobre la vigilancia del campamento, ínterin regresaba. “A la una de la tarde del 13 me presentaron a una mujer que decía haber visto el cadáver del Gral. Eutimio Pinzón, que lo conducían para la plaza en una mula aparejada y que iba en paños menores, sin botas y sin calcetines. Dudé la noticia porque no se había presentado ningún disperso como acontece en estos casos, ni habla recibido aviso de ningún género de desastre”. Poco después le avisaron que el cadáver estaba tirado en el corredor de la tienda de don José del Pilar Parra, comerciante muy conocido en Iguala, sirviendo de befa y escarnio a los ladrones que acaudilla el muy conocido Figueroa.

Álvarez se dispuso a levantar el campo cuando se le presentó un oficial del Gral. Nicolás Pinzón y le dio el recado de que se encontraba con 50 hombres en el inmediato de las Tres Cruces, al sur de la ciudad. Le escribió ordenándole que diese el frente a ésta para proteger la reconcentración y organización de la fuerza en el llano contiguo, pues convenía retirarse en el acto. Pese a los embates de la caballería de Figueroa por el flanco derecho, de la del traidor Vicario por el izquierdo y de la infantería y artillería enemiga que por la retaguardia venía sobre nuestra fuerza, la retirada se verificó.

Sin saber del paradero del Gral. Nicolás Pinzón, con 200 hombres fue a Tlacotepec por la sierra y en el camino se enteró que éste había ido al Distrito de Mina de donde es Prefecto y Comandante Militar. “…que el Gral. Eutimio Pinzón, antes de incorporársele su hijo, rechazó al enemigo en Metlapa y que reunido ya con su fuerza, regresaban al campamento con la mayor confianza, cuando se presentó Figueroa con la caballería haciendo fuego […] se presentó a Figueroa a quien hizo fuego con su pistola y, estando a su frente, recibió por la espalda un balazo disparado por el ladrón Linares y enseguida fue macheteado y alanceado por los demás salteadores. De este modo terminó su vida este valiente jefe que combatió con tanto heroísmo en el sitio de Zaragoza en 863 (sic) y en el asalto del Fuerte del Carmen el 2 de abril próximo pasado, defendiendo la libertad e independencia de su Patria”.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 19 de abril de 1820. Muerte 13 de junio de 1867.