Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Lerdo de Tejada Miguel

1812-1861

Nacido en Veracruz, Veracruz, el 6 de julio de 1812. Desde joven milita en las fuerzas liberales dentro de la corriente de los “puros”. A partir de 1848 publica en el periódico El Monitor Republicano una serie de artículos en los que sostiene que los norteamericanos vencieron porque en México no hay un nacionalismo arraigado; que la agricultura se halla en una gran crisis porque las corporaciones eclesiásticas son las principales propietarias de la tierra y los agricultores trabajaban para ellas; que los productos elaborados son de pésima calidad y por lo tanto el ingreso de impuestos es tan bajo que el gobierno se halla en continua crisis; y que existe una minoría privilegiada que impide el progreso económico y por tanto político del país. En 1849 formó parte del ayuntamiento de la ciudad de México.

En 1850 publica El cuadro sinóptico de la República Mexicana que es un resumen estadístico actualizado de la situación del país., así como sus Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. En 1852 es presidente del ayuntamiento de la capital de la república y de la Compañía Lancasteriana.

En 1853 forma parte de la comisión que llamó a Santa Anna del exilio. Fue oficial mayor de Fomento y encargado del despacho del 15 de agosto al 11 de diciembre de 1855, desde donde emite decretos que benefician la industria, el transporte, la agricultura, la minería, las vías de comunicación, la enseñanza y la colonización. Crea un Colegio de Agricultura y sienta las bases para establecer una escuela especial de comercio.

Ministro de Hacienda de Comonfort; presenta la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia y de Corporaciones, promulgada el 26 de junio de 1856, conocida como Ley Lerdo, que pretende aprovechar las propiedades de las corporaciones eclesiásticas al venderlas a sus arrendatarios por un precio calculado según la renta que pagaba, con el reconocimiento de su valor a sus antiguos dueños y con el pago de impuestos o alcabalas que entran directamente a las arcas del gobierno; según la ley, los bienes no arrendados se venderán en subasta pública y las corporaciones religiosas no podrán adquirir bienes raíces, excepto los destinados al culto. (Esta ley, al despojar a los pueblos indígenas de la seguridad en la tenencia de su propiedad comunal y promover títulos individuales de la misma, abriría la puerta al latifundismo porfiriano). Es simultáneamente ministro de Relaciones Exteriores.

En 1857 es electo diputado por el 3er. distrito para el Congreso Constitucional, y más tarde presidente de la Suprema Corte de Justicia. Varias juntas liberales lo apoyan como candidato presidencial contra Comonfort, pero ante la presión de sus compañeros y amigos, Francisco Zarco e Isidoro Olvera, decide renunciar. En diciembre de 1857 nuevamente forma parte del gabinete constitucional de Comonfort. En 1858 al inicio de la Guerra de Reforma, se refugia en la legación de Estados Unidos y cuando sale va a reunirse con Juárez a Veracruz, quien lo designa ministro de Hacienda. En febrero de ese mismo año, junto con Ocampo, sostiene varias entrevistas con Churchwell, agente especial de Cass, ministro de Estado de Estados Unidos, con quien firma un protocolo en el que se escuchan proposiciones sin rechazar ni conceder.

En marzo de 1859 en junta de gabinete, opina que se prescinda de la legalidad (Constitución de 1857) y se forme un triunvirato salvándose la Reforma. En abril desconfía del triunfo de las fuerzas liberales e insiste en proponer cualquier arreglo que diese por resultado la paz, pues ya cree imposible el triunfo del partido constitucional; sus propuestas son rechazadas. En julio de 1859 va a Washington y a Nueva York a conseguir un préstamo aprovechando el decreto de confiscación de los bienes del clero; no lo logra y regresa a Veracruz. En diciembre de 1860 Juárez rechaza también la propuesta de Lerdo de ir a México para concertar arreglos de paz. Cuando el gobierno de Juárez propone la suspensión de los pagos de la deuda externa, renuncia al ministerio de Hacienda, lo que no le es aceptado. Al triunfo de la República, vuelve como magistrado de la Suprema Corte. En las elecciones presidenciales se presenta como candidato junto con Juárez y González Ortega. Fallece en Tacubaya, Distrito. Federal, el 22 de marzo de 1861, contagiado de tifo.

 A fines de enero de 1868, sus amigos suscitan desde el periódico "El Heraldo", una polémica con Ocampo y lo presentan como promotor y casi autor exclusivo de las Leyes de Reforma. Al ser mostradas sus disensiones, se debilita el gobierno de Juárez. La controversia tiene que suspenderse, pero sus consecuencias son desfavorables para la causa liberal.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 6 de julio de 1812. Muerte 22 de marzo de 1861.