Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


García Robles Alfonso

1911-1991

Hijo del comerciante Quirino García y de su esposa Teresa Robles, nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora, Michoacán. Estudió la primaria en su pueblo natal, pero debido a la revolución su familia se mudó a Guadalajara, donde realizó sus estudios de secundaria y preparatoria. En 1930 se trasladó a la ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, de donde pasó a la Universidad de París, en donde se tituló en derecho por la Facultad de Leyes en 1936, donde fue laureado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales por su tesis sobre el panamericanismo y la política del buen vecino.

Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM. En 1938 obtuvo el diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. También logró su doctorado.

Tras sus logros académicos ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1938 con el rango de tercer secretario; fue miembro de la delegación en Suecia entre 1939 y 1941. Posteriormente regresó a México, en donde fue designado subdirector de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Poco después fue convocado para ser secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, en la que se debatieron las bases de los principios que regirían a las Naciones Unidas.

Su notable desempeño lo llevó a ser nombrado representante de México ante las Naciones Unidas entre 1946 y 1957, mismo periodo en el que ocupó el cargo de director de la División de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.

Durante esos años tuvo bajo su responsabilidad misiones muy delicadas, como ser el encargado de las misiones de la ONU con otros organismos regionales, así como de diversos asuntos en Europa, Asia, África y Medio Oriente, además de misiones especiales, como la de ser representante del Secretario General de la ONU a la Conferencia de Bogotá en 1948 y en la organización del Comité sobre Medio Oriente. Mientras desarrollaba esas responsabilidades, en 1950 se casó con Juana María Szyszld Valdelomar.

En 1957 regresó a México a desempeñar otros cargos: jefe del Departamento de Organismos Internacionales y director en jefe para Asuntos de Europa, Asia y África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual dejaría en 1961. En estos años fue muy relevante su participación en las Conferencias de Ginebra de 1958 y 1960, acerca del Derecho del Mar.

Al concluir esas labores fue nombrado embajador en Brasil entre 1962 y 1964; posteriormente fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970); de 1964 a 1967 también fue presidente de la Asociación para la Desnuclearización de América Latina, cuya tarea culminó con la importante firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, firmado el 14 de febrero de 1967. Entre 1970 y 1975 fue embajador en las Naciones Unidas, en donde también tuvo una destacada participación en la firma de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, propuesta del presidente Luis Echeverría.

Tras ello fue designado secretario de Relaciones Exteriores, encargo que le fue encomendado hasta 1976. Durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) fue nombrado representante permanente de México ante la Conferencia del Comité de Desarme de la ONU. En 1981 fue designado Embajador Emérito de nuestro país. Un año después, el 12 de octubre de 1982, en reconocimiento a su destacadísima labor diplomática pacifista, compartió el Premio Nobel de la Paz con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.

En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU, asimismo, recibió condecoraciones de 14 países por su labor en pro del desarme.

Dentro de sus actividades académicas destacan: su ingresó en el Colegio Nacional de México el 4 de abril de 1972 y su participación como miembro de diversas corporaciones académicas nacionales y del extranjero; escribió De la Carta del Atlántico a la conferencia de San Francisco, La desnuclearización de América Latina, El Tratado de Tlatelolco, La Asamblea General del Desarme.

Murió el 2 de septiembre de 1991 en la ciudad de México.

Escribe Miguel Marín Bosch (Alfonso García Robles. Diplomático de la ONU): "Alfonso García Robles pertenece a una generación de internacionalistas que fue testigo de las sucesivas crisis de los años treinta, del derrumbe de la Sociedad de las Naciones y de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Conscientes de la necesidad de crear un orden internacional más justo y duradero, se entregaron a esa noble causa a partir de 1945. Su entusiasmo fue compartido por los representantes de los países fundadores de la ONU y por los funcionarios internacionales que, como el propio García Robles, se incorporaron a la secretaría de la organización. El nivel profesional de estos primeros cuadros era muy alto y corría parejo con su calidad humana".


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 20 de marzo de 1911. Muerte 2 de septiembre de 1991.